Docentes capacitados realizan réplicas sobre la Educación Integral de la Sexualidad

A partir que docentes del nivel medio del municipio de Mataquescuintla fueran capacitados por Colectivo Joven sobre la Educación Integral de la sexualidad y su abordaje, marcos legales que son parte del Sistema Nacional de Educación y que garantizan los derechos sexuales y reproductivos, ahora las y los docentes llevan a cabo las réplicas de este proceso con maestros y maestras de diferentes Telesecundarias e Institutos Nacionales de Educación Básica del mismo municipio. Esto con el objetivo de socializar y ampliar la implementación de la Educación Integral de la sexualidad en los centros educativos donde laboran.

Durante el desarrollo de la misma se hace énfasis en la problemática existente y que las y los adolescentes afrontan día con día, en virtud que los mismos no tienen acceso a información para que tomen decisiones informadas o que fomenten la creación de un plan de vida. Mientras tanto el equipo de Colectivo Joven entrega a los presentes, un manual sobre “EIS” que contiene metodologías lúdico participativas para el abordaje en las aulas, asimismo otros materiales con fines educativos.

Además se cuenta con la presencia y apoyo del Coordinador Técnico Administrativo, con quien se han hecho coordinaciones constantes para que las acciones se implementen. Pero este proceso no finaliza acá porque para continuar se proponen conversatorios para un diagnóstico e identificación de necesidades y lecciones aprendidas, puesto que las y los presentes asumen el compromiso de mejorar el acceso de las y los adolescentes y jóvenes a sus derechos sexuales y reproductivos, contribuyendo a la disminución de los embarazos tempranos, a la disminución del número de casos de VIH e Infecciones de Transmisión sexual y al incremento en los conocimientos sobre los derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes y jóvenes.