¿Los adolescentes y jóvenes tenemos derecho a conocer sobre salud sexual y reproductiva?

Esta es  una  de las preguntas que a diario se hacen las y los adolescentes y jóvenes de nuestro país. En Guatemala hablar sobre salud sexual y reproductiva no es un tema común, en el que los jóvenes puedan sentirse cómodos o en confianza al escuchar sobre el tema. Sin embargo, también existen muy pocos espacios donde les brindan una atención de calidad a un porcentaje de personas pero estos no abarcan la mayor parte de la población joven.

Todxs lxs adolescentes y jóvenes tienen derecho a conocer sobre salud sexual y reproductiva para poder hacer un buen uso de ella, es por eso que se les debe brindar una información de calidad laica y científica.

¿Por qué las y los adolescentes y jóvenes deben de conocer sobre salud sexual y reproductiva?

Porque en Guatemala la mayor parte la población es joven, lxs cuáles deberían de recibir información, herramientas y motivación para tomar decisiones saludables sobre  la sexualidad a lo largo de sus vidas. Los programas enfocados en salud sexual y reproductiva son programados para apoyar a jóvenes. Algunos estudios han comprado que la educación sexual ha dado un resultado positivo en adolescentes y jóvenes.

¿La salud sexual y reproductiva es importante?

Informarte sobre salud sexual y reproductiva, conversar con tu pareja, amigos, compañeros o conocidos sobre el tema  y cómo prevenir las ITS (infecciones de transmisión sexual) o un embarazo no planificado es una de las cosas más importantes que puedes hacer para cuidar tu salud sexual y la de los demás.

Es por eso que  en Colectivo Joven por medio de dinámicas y actividades lúdicas educativas donde todos, todas aportamos conocimientos y  respetamos creencias e ideologías, transmitimos información  sobre salud sexual y reproductiva a adolescentes y jóvenes, con fin de promover la prevención.