Proyecto Adolescencia y Juventud por el Acceso a Salud Sexual y Reproductiva y Goce de los Derechos Sexuales y Reproductivos

foto 8

Con el apoyo de Planned  Parenthood Global, Colectivo Joven ejecuta este proyecto, que tiene como principal objetivo coadyuvar al acceso de las y los adolescentes jóvenes, a los programas de salud sexual y reproductiva, y el acceso a la educación integral de la sexualidad dentro del sistema educativo, para el ejercicio de sus derechos.

Dentro del proyecto se plantean líneas de acción con adolescentes y jóvenes en los municipios de San Pedro Pinula, Mataquescuinta y Jalapa, del Departamento de Jalapa, brindando información a las y los jóvenes a través del trabajo de pares y metodologías lúdicas y participativas en relación a la sexualidad y salud sexual y reproductiva, la prevención de la violencia de género, para la prevención de los embarazos tempranos, de las infecciones de transmisión sexual, y el goce de sus derechos sexuales y reproductivos.

El proyecto plantea el trabajo con personas adultas de instituciones públicas, especialmente de Salud, Educación y sector Justicia, para sensibilizarles sobre el abordaje integral de las y los jóvenes, en el marco de los derechos sexuales y reproductivos.

Además de la creación y acompañamiento técnico de la red de jóvenes promotores, que estén aportando desde sus comunidades, al empoderamiento y conocimiento de otros jóvenes, para el ejercicio de sus derechos.

Participar para transformar “Mujeres fortalecidas ejerciendo nuestros Derechos”

foto 17

Con el apoyo de Let Girls Lead, Colectivo Joven ejecuta este proyecto que tiene como meta, mejorar la disponibilidad de los servicios de salud, en la atención de las niñas y adolescentes, para prevenir la violencia contra las mujeres. Dentro de los objetivos están:

• Fortalecer las capacidades de niñas, niños y adolescentes, en relación a los derechos humanos, con especial énfasis en la prevención de la violencia de género;
  • Incidir en las autoridades locales, especialmente en prestadores de salud pública, para mejorar la atención diferenciada de adolescentes, especialmente mujeres víctimas de violencia sexual;
  • Monitorear la implementación de los marcos legales en relación a los derechos sexuales y reproductivos

La importancia de éste proyecto, es que, es implementado por las mismas adolescentes y jóvenes voluntarias e integrantes de Colectivo Joven, reconociendo la importancia de la participación de las y los jóvenes.

Programa ¨Abriendo Oportunidades¨

main-slide 2

Este es un programa que con el apoyo técnico de Population Council y OSAR, que estamos ejecutando en la comunidad Xinka, Tierra Blanca, Santa María Xalapán, Jalapa en el que se capacitan semanalmente 50 niñas y adolescentes que de manera permanente, participan en temas de nutrición, salud sexual y reproductiva, derechos humanos, empoderamiento económico etc. Este proceso representa una oportunidad para las niñas del área rural de empoderarse y encontrar un espacio que se le denomina ¨Espacio Seguro¨ para su cuidado y en él que se busca que las niñas se  fortalezcan, con apoyo de la comunidad y que comprendan la importancia de permanecer en el sistema educativo. Las capacitaciones las da una joven de la propia comunidad, que cuenta con un nivel medio de escolaridad y que a través de las metodologías lúdicas y el trabajo de pares, ha logrado la participación y permanencia en el programa y en la escuela de las niñas y adolescentes.

Espacio Juvenil

foto 19

Es un punto de encuentro para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes aprendan, se recreen y convivan en un ambiente con relaciones más equitativas de género, y se fortalezcan en temas de salud sexual y reproductiva, tecnología de la informática y la comunicación, liderazgo, música, arte y cultura, incidencia política y realidad nacional en el marco de los Derechos Humanos.

Nuestra sede ofrece a las y los jóvenes, la oportunidad de convivir con otras y otros adolescentes y adquirir conocimientos nuevos que les coadyuven a formar su proyecto de vida.

Escuela de música “Entre Cuerdas y Colores”

dscn0173

Generando espacios de expresión artística para la prevención de la violencia con niñez y adolescencia:

El departamento de Jalapa, cuenta con un alto porcentaje de población infantil, la  cual esta desprovista de oportunidades  y espacios de esparcimiento y recreación, que les permita desarrollarse y fomentar habilidades artísticas y culturales, como un mecanismo de prevención de la violencia a través de acciones permanentes y amigables que les permitan hacer un uso adecuado de su tiempo libre.

Entre Cuerdas y Colores, es una escuela de música en la que con donación de instrumentos de AWO International, niñas y niños participantes, desarrollan a través del arte, sus habilidades en este campo, y además aprovechan el tiempo de los cursos, para el abordaje de pequeños momentos de información sobre derechos humanos, prevención de la violencia, educación integral de la sexualidad, entre otros.

Academia de Computación ¨Colectivo Joven¨

dscn0134

Con donación de equipo de cómputo de AWO International, se apertura Academia Juvenil Colectivo Joven, en respuesta a la necesidad de adolescentes y jóvenes, especialmente del área rural, que no cuentan con el acceso a la tecnología, y que con el cambio de pensum del curriculum nacional base CNB, el sistema educativo les exige el curso de Tecnología de la Informática y Comunicación TIC’s, encontrando una limitante para seguir cursando sus estudios de nivel básico. Es por ello que Colectivo Joven, a puestos al servicio de jóvenes rurales el curso de las TIC´s, debidamente avalado por el Ministerio de Educación, beneficiándolos a cambio de un aporte simbólico para el mantenimiento y reparación del equipo.