¿Qué es la Educación Integral en Sexualidad y por qué es tan importante?

¿Qué es la Educación Integral en Sexualidad y por qué es tan importante?

¿Qué es la Educación Integral en Sexualidad y por qué es tan importante?

Seguramente en algún momento de tu vida has escuchado hablar de la Educación Integral en Sexualidad, un tema que genera muchas opiniones pero que sin lugar a dudas es una parte importante de nuestra formación como jóvenes y adolescentes. ¿Quieres saber un poco más? Continúa leyendo nuestra nota.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud sexual y reproductiva es definida como un estado de bienestar tanto físico, emocional, mental y social, que está relacionado con la forma en que vivimos y expresamos nuestra sexualidad; basados en este concepto, la Educación Integral en Sexualidad se refiere a los procesos de enseñanza y aprendizaje que se crean para informar a los y las jóvenes y adolescentes sobre actitudes, actividades y valores sociales y sexuales que les ayudarán a entablar relaciones de respeto hacia ellos mismos y las personas que les rodean.

 

Otro de los aspectos importantes de la Educación Integral en Sexualidad es que nos ayuda a tomar las mejores decisiones con respecto a nuestras vidas, nuestros cuerpos y a proteger y velar por el cumplimiento de nuestros derechos.

Actualmente en Guatemala la mayor parte de la población está conformada por jóvenes; con el creciente acceso a la tecnología y el Internet, es fácil que podamos encontrar información confusa y hasta falsa sobre temas de sexualidad, como la prevención de los embarazos, las ITS y otros temas que afectan a la juventud.

Esto hace a la Educación Integral en Sexualidad tan importante y la convierte en una de las áreas clave del trabajo que realizamos en Colectivo Joven. Por medio de dinámicas, juegos y talleres donde nos expresamos libremente, nos formamos en salud y derechos sexuales y reproductivos. Tener conocimientos basados en hechos científicos, con información verídica y actualizada, nos preparará para una vida más consciente, segura y satisfactoria.

No hay comentarios

Deja un comentario

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *