Vivir sin discriminación: una tarea de todos

Vivir sin discriminación: una tarea de todos

¿Tener prejuicios es algo normal? Nos hemos acostumbrado a vivir rodeados de ciertos pensamientos e ideologías que se transmiten de generación en generación y que son aceptados normalmente en nuestra sociedad sin ningún cuestionamiento.

En Guatemala vemos casos como uniones forzadas, vulnerabilidad de derechos, desigualdad de oportunidades, rechazo por preferencia sexual, entre otros, sin que hagamos mucho por cambiar la situación. Sin embargo, cuando un grupo de personas quiere buscar igualdad de oportunidades y reconocimiento de derechos, obtiene enfrentamiento y oposición, principalmente debido a que estamos llenos de prejuicios que nos impiden respetar las decisiones de los demás y cómo cada uno elegimos vivir nuestra vida.


Tomar nuestras propias decisiones, es un derecho que nada ni nadie tendría que arrebatarnos. Acceder a educación, salud e información, son derechos importantes que nos permitirán mejorar nuestras condiciones de vida.

El Estado es el encargado de hacer valer y respetar los derechos que cada ser humano tiene, protegiéndolos de la desigualdad, pero lamentablemente esto no se cumple.

Por eso, como promotores de cambio, debemos prestar especial atención a los individuos y grupos más vulnerables y desfavorecidos, como es el caso de las mujeres, los niños y niñas, las personas de la diversidad y las minorías en general; respetar y apoyar las diferencias y cómo estas nos enriquecen, nos permitirá alcanzar la igualdad, eliminar la discriminación y conseguir una vida digna para todos y todas, no sólo para los más privilegiados.

Generar el cambio en la sociedad es tarea de cada uno; informarnos es la clave para eliminar los prejuicios, la discriminación y el rechazo. Somos mujeres, hombres, niños, niñas, jóvenes y adolescentes que tienen el poder y el derecho a decidir; garantizar que este derecho se cumpla, nos compete a todos.

No hay comentarios

Deja un comentario

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *