¿Cuál es la situación actual de la juventud en Guatemala?

¡En Guatemala, la juventud representa el 70% de la población! Sin embargo, es preocupante que, de este porcentaje, solo el 30% alcanzan a estudiar el nivel diversificado y no es solo esto, se vive una situación muy complicada porque, de las y los jóvenes que se gradúan año con año, solo el 20% logra obtener un empleo. Además, del 30% que se menciona anteriormente, solo el 1% logra ingresar a la universidad y todo esto disminuye las posibilidades de desarrollo.

También, es alarmante conocer que, anualmente se dan más de 5,000 embarazos en niñas y adolescentes y de estos, 5,000 son en menores de 14 años y que según nuestro marco legal vigente, de acuerdo a la Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Ley VET), es violencia sexual, por lo tanto, limita las oportunidades de desarrollo y por ende el cumplimiento del proyecto de vida, puesto que, no están preparadas para enfrentarlo.

¿Qué acciones realiza Colectivo Joven en favor de la adolescencia y juventud?

Colectivo Joven cuenta con más de 18 años de trabajo por los derechos humanos de la niñez, adolescencia y juventud, por lo que, ha brindado espacios de participación y desarrollo integral, herramientas que empoderan a la juventud, fomentando el trabajo de pares, para que sean multiplicadores de información en cada comunidad. Además, es importante resaltar que en el departamento no hay espacios de participación juvenil u organizaciones de sociedad civil, que laboren en este marco, por lo tanto, Colectivo Joven continúa su lucha por mejorar la situación de la juventud.

A las autoridades y al Estado de Guatemala

Conjuntamente hacemos un llamado a las autoridades y al Estado de Guatemala, para implementar programas de acuerdo a las necesidades de la juventud y/o la creación de estrategias que mejoren las condiciones de vida, porque no somos objetos, somos sujetxs de derechos y si invierten en la juventud podemos transformar los diversos escenarios.