¿Qué es Violencia de Género?

¿Qué es Violencia de Género?

La violencia contra la mujer se entiende como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas, humillaciones, presiones sociales e incluso el forzar las uniones tempranas en la adolescencia, debido a las construcciones sociales, “normalizadas o “típicas” para el género femenino, que se puede producir en la vida pública, como en la privada.

Los tipos de violencia contra la mujer incluyen, entre otros, el maltrato en la pareja, la agresión sexual, el femicidio, la violación dentro del matrimonio, la desnutrición de niñas, la prostitución forzada, la mutilación genital femenina y el abuso sexual de niñas, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de derechos humanos más frecuentes en el mundo. No entiende de fronteras sociales, económicas o nacionales. La violencia de género, también se puede manifestar en los espacios de trabajo, cuando no te permiten desempeñar un cargo, o cuando no te permiten devengar un salario igual al hombre.

En Guatemala las niñas, adolescentes y jóvenes en nuestra actualidad sufren y son violentadas de estas formas, que se manifiesta por la cultura inculcada en nuestro contexto. Estamos en el siglo XXI los tiempos han cambiado, las niñas, adolescentes y jóvenes pueden estudiar carreras que antes solo estaba permitido para los hombres, pueden ser astronautas, ingenieras, presidentas, doctoras , chef profesionales, o cualquier otra profesión, lo más importante es poder cumplir su proyecto de vida y optar a educación.

De igual forma es importante el sensibilizar a los y las personas y así poder erradicar la violencia de género y no normalizar este comportamiento en nuestro contexto social, elaborar estrategias para su desconstrucción, y formar una sociedad con igualdad entre hombres y mujeres, menos violenta para las niñas, adolescentes y jóvenes mujeres.

No hay comentarios

Deja un comentario

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *