Retos y oportunidades de las y los jóvenes

Retos y oportunidades de las y los jóvenes

¿Cuáles son los retos que enfrentamos las y los jóvenes?

Uno de los principales retos que tenemos es disminuir el estigma, debido a que, en una sociedad adulto centrista como lo es Guatemala se suele ver a la juventud como un problema. El adulto centrismo es también un reto, puesto que existe un pensamiento de superioridad, en el que se desvalorizan nuestras capacidades, no se reconocen las habilidades y todo aquello que como jóvenes podemos generar.

Hasta cierto punto, no se nos ve como actores de cambio, sino, como seres incompletos, y corrientemente nos dicen que debemos aprender de los adultos o llegara serlo para ser útiles en la sociedad,imponiéndonos parámetros excluyentes para participar.  Otro de los retos es el acceso a los servicios, principalmente el acceso a nuestros derechos humanos como jóvenes, de los que podemos mencionar, el derecho a la educación de calidad, el derecho a la salud, o las mejores oportunidades de tener condiciones dignas de trabajo y de vida.

Pero, ¿Qué oportunidades tenemos como jóvenes?

A pesar que no contamos con oportunidades de desarrollo, somos emprendedores y emprendedoras, tenemos el potencial, somos líderes, lideresas, revolucionarios, y si nos brindan las herramientas necesarias para nuestro desarrollo integral, podemos transformar a Guatemala, porque tenemos la oportunidad para generar cambios positivos y de innovación en los diferentes espacios.

En Colectivo Joven, realizamos procesos que promueven el liderazgo y participación de la juventud, todo ello con el fin de buscar el desarrollo integral de lxs mismxs. La juventud somos el periodo de lo posible, no somos el futuro, sino el presente. Por ello, también nos dirigimos a las autoridades y al Estado de Guatemala, para que invierta en la juventud y mejore nuestras condiciones de vida.

No hay comentarios

Deja un comentario

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *